Análisis especiales del informe actualidad del sistema financiero colombiano
Evolución de los créditos productivos en el sector financiero: finalidad y transformaciones
En este documento se presenta la caracterización de las nuevas modalidades de crédito definidas a través del Decreto 455 de 2023, las cuales están orientadas a los sectores productivos y segmentos de clientes con un acceso al crédito restringido, así como la evolución de la oferta de créditos formales colocados a través de estas modalidades por el sistema financiero.
Informe especial demanda y tasa de aprobación créditos comerciales
El presente análisis tiene como objetivo describir el comportamiento de la demanda y la tasa de aprobación del crédito comercial desde octubre de 2022 hasta febrero de 2024. El documento está compuesto por tres secciones: evolución general del indicador de la demanda y la tasa de aprobación de los créditos comerciales; descripción de la demanda y la tasa de aprobación por sectores económicos y, finalmente, conclusiones de los hallazgos generales del comportamiento que ha tenido el crédito comercial en el país.
Fondos Voluntarios de Pensión: perspectivas de crecimiento con inversiones a largo plazo
En los últimos 5 años se observa que las alternativas de inversión representativas de renta fija nacional son coherentes con sus perfiles de riesgo mostrando menores volatilidades. Las diferencias de rentabilidades que se presentan son de hasta 5.13% y las volatilidades varían entre 3.57% y 9.19%.
Fondos de Pensiones Obligatorias: gestión de capital con rendimientos sostenibles
Al considerar el desempeño de los fondos durante los últimos 5 años se observa una relación coherente entre los perfiles de los portafolios de acumulación y sus niveles de riesgo. Al tener en cuenta el desempeño favorable de los mercados financieros durante el año 2023, los retornos de los portafolios de los fondos tuvieron un mejor comportamiento al ser comparados frente al mismo escenario base del 2022 y siendo, también, más volátiles.
Tablero de control para el Sistema Financiero, Estrategias para la Transición y el Riesgo Climático
En diciembre de 2023 la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) emprendió un proyecto para la construcción de un tablero de control, diseñado para los supervisores y las entidades financieras como un instrumento que proporcione herramientas para rastrear y comprender tres aspectos fundamentales relacionados con la transición y el riesgo climático.
Evaluación de la carga financiera y su influencia en el deterioro de la cartera hogares
El crédito dirigido a hogares -modalidades de consumo y vivienda- ha crecido de manera importante en los últimos 10 años. Entre marzo de 2013 y junio de 2023, la participación de estos portafolios en el total de la cartera aumentó de 37.4% a 46.7%. Esta tendencia muestra la relevancia que tiene el seguimiento de diferentes indicadores que permitan aproximarse a las condiciones financieras de los hogares, como por ejemplo sus niveles de endeudamiento y carga financiera.
El rol que ha tenido el microcrédito para el acceso a financiación de hogares y empresas
Según el Reporte de Inclusión Financiera 2022 de la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) y Banca de las Oportunidades, el 19% de las personas naturales que accedió al crédito por primera vez en ese año lo hizo a través de microcréditos, lo que evidencia el impacto de esta modalidad crediticia como herramienta para el acceso al financiamiento productivo. Colombia, al igual que otros países en desarro-llo, ha implementado programas de microcrédi-to para fomentar el emprendimiento y reducir la pobreza. Estos programas permiten a los indivi-duos y pequeños negocios acceder a financia-miento, ya que las entidades financieras em-plean diferentes tecnologías de análisis y fuen-tes de información alternativas que permiten identificar mejor el perfil crediticio del deudor.
Evolución de los desembolsos de la cartera comercial por sectores económicos
La cartera comercial de los establecimientos de crédito ha mostrado una evolución positiva en los últimos años. A julio de 2023 el saldo de la cartera bruta de la modalidad alcanzó $341,5 billones, es decir representa el 50,2% del total de la cartera. Los estímulos otorgados durante la pandemia, sumado a la recuperación económica posterior a esta, llevaron a un aumento en la demanda de crédito por parte de las empresas, lo cual ha venido acompañado de un aumento en los niveles de aprobación por parte de los establecimientos de crédito.
Caracterización sociodemográfica de la cartera a hogares
La cartera a hogares, integrada por la cartera de vivienda y la de consumo, representa el 45,36% del total de la cartera de los establecimientos de crédito al corte de junio de 2023. De manera individual, la cartera de vivienda participa en 14,98% en la cartera total, mientras que la de consumo alcanza 30,38%.
Escenario actual de liquidez de mercado: factores determinantes, perspectivas y medidas adoptadas por la SFC
Durante los últimos meses la liquidez en el mer-cado colombiano se ha visto reducida, gene-rando presiones al alza en las tasas de capta-ción de los establecimientos de crédito (EC). A pesar del esperado fin del ciclo alcista de políti-ca monetaria, este escenario de menor liquidez se ha visto reflejado en mayores spreads entre las tasas de captación de los EC con califica-ción crediticia AAA, la Tasa de Política Moneta-ria (TPM) y las tasas de los TES con denomi-nación en pesos para los tramos de corto, me-diano y largo plazo.
Principales resultados de la encuesta bienal de riesgos y oportunidades climáticas
La encuesta bienal de riesgos y oportunidades climáticas de la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) es una herramienta que tiene como propósito i) medir la percepción y gestión del riesgo climático por parte del sistema financiero, ii) enviar señales desde el supervisor frente a nuevos riesgos y posibles tendencias y buenas prácticas alrededor de los asuntos ambientales y iii) servir como insumo en los ejercicios de diseño y priorización de acciones estratégicas para enverdecer el sistema financiero.
De las finanzas abiertas hacia los datos abiertos para la innovación e inclusión financiera: Estrategia de Finanzas Abiertas de la SFC a partir del benchmarking
El intercambio estandarizado de datos de los consumidores mediante el uso de interfaces de programación de aplicaciones (APIs), ha evolucionado de forma progresiva
Resultados de los Pilotos de Taxonomía Verde de Colombia
En agosto de 2022, la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) presentó la actualización de la estrategia para incorporar en el ADN del sistema financiero los asuntos ambientales y sociales (A y S), incluidos los climáticos. En esta “Hoja de Ruta” se mapean actividades que, por un lado, promueven la inclusión de los riesgos y oportunidades A y S en la gobernanza, estrategia, sistemas de gestión y prácticas de divulgación, y por el otro, buscan construir las prácticas, herramientas y conocimientos para integrarlos en las actividades regulatorias y en el Marco Integral de Supervisión (MIS) de la SFC.
Composición de las Juntas Directivas del sector financiero (Parte II)
En esta edición, se presenta una continuación del primer recuadro relacionado con la composición de Juntas Directivas (JD) del sector financiero que se incluyó en el Informe de Actualidad del Sector Financiero con corte a diciembre de 2022, para profundizar la descripción de algunas de las variables como la participación de mujeres por tipo de entidad vigilada, la permanencia de los miembros en las JD y presentar una primera aproximación respecto a la relación de la diversidad de los perfiles de los miembros y el desempeño en materia de riesgos.
Medición de la madurez en la gestión del riesgo operativo en las Entidades Bancarias
La digitalización ha generado cambios relevantes que han impulsado el crecimiento de diferentes sectores de la economía mediante el uso de tecnologías emergentes como la computación en la nube, la inteligencia artificial, blockchain, robótica, entre otras. A su vez, los ciberdelincuentes utilizan estas tecnologías para mejorar sus técnicas de ataque y lograr objetivos como el secuestro y robo de información. En Colombia, durante 2022 se recibieron varios miles de millones de ataques cibernéticos que no generaron incidentes que afectaran de manera significativa a las entidades vigiladas y tampoco a sus consumidores financieros.
Rentabilidades de los Fondos de Pensiones Obligatorias y Voluntarios de Pensión
Los fondos de pensiones obligatorias estructuran sus portafolios teniendo en cuenta los lineamientos del régimen de inversión contenido en el Título 12, Libro 6 de la Parte 2 del Decreto 2555 de 2010. De esta manera, a través de una gestión enfocada hacia el largo plazo, buscan maximizar los retornos y minimizar los riesgos asociados a los activos que administran mediante una diversificación de las inversiones que propende por mejores tasas de reemplazo para sus afiliados.
Mercado Primario de Títulos Valores
En la segunda mitad de 2022 la SFC autorizó a 16 empresas realizar 18 emisiones de ofertas públicas en el mercado primario de títulos valores por $7.8b y de este total $1.5b corresponden a 3 emisiones de bonos ordinarios sostenibles. Las autorizaciones de emisión se distribuyeron así: 12 automáticas por $2.7b; 3 normales por $1.2b y 3 del programa emisiones y colocación por $3.9b.
Composición de las Juntas Directivas del sector financiero
En las últimas dos décadas el gobierno corporativo ha cobrado especial relevancia como herramienta para fomentar negocios más sostenibles, que creen valor a largo plazo y que generen confianza en los mercados. Es por ello que, diferentes organismos multilaterales han desarrollado marcos de referencia para promover altos estándares para las sociedades.
Expectativas del supervisor para la administración de los riesgos y oportunidades que supone el cambio climático para los establecimientos de crédito
Los Reportes Globales de Riesgos de los últimos años, preparados por el World Economic Forum (WEF)1, han presentado al cambio climático y la pérdida de la biodiversidad y del capital natural, entre los riesgos de mayor probabilidad de materialización tanto para los próximos dos años, como para horizontes de más largo plazo (diez años).
Estrategia de supervisión y panorama de los riesgos emergentes para Colombia en 2023
El 2023 se avizora como un año de mayores riesgos emergentes si se lo compara con 2021 y 2022. Para la Superfinanciera además de la priorización de actividades según la severidad esperada de cada riesgo identificado, es importante trabajar de forma conjunta con las entidades vigiladas en pro de la estabilidad financiera, limitando la prociclicidad de la respuesta de las entidades para mitigar el efecto de los choques exógenos sobre su actividad.
La SFC formaliza las instrucciones para la gestión del riesgo de tasa de interés de libro bancario (RTILB)
Por más de una década las tasas de interés a nivel global se mantuvieron excepcionalmente bajas, ante el esfuerzo de los bancos centrales avanzados para contener los efectos de la recesión que siguió la Gran Crisis Financiera a través de una combinación de herramientas de política monetaria convencional y no convencional. En 2016 el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea (BCBS1) publicó su revisión de los estándares de gestión del Riesgo de Tasa de Interés de Libro Bancario (RTILB) como respuesta a la estancia prolongada de política monetaria expansiva.
Caracterización de la carga financiera individual de los consumidores financieros
Tradicionalmente se han usado indicadores agregados para hacer seguimiento a la carga financiera y al endeudamiento de los hogares y de las empresas. La evolución de razones como servicio y stock de deuda sobre el ingreso han servido para identificar potenciales vulnerabilidades de los clientes en su capacidad de pago futura.
Oportunidades y desafíos para la implementación del modelo de finanzas abiertas
La implementación de finanzas abiertas en el mundo es un paso definitivo hacia la consolidación de ecosistemas digitales.
En Latinoamérica, Brasil, México y Colombia se encuentran en etapa de implementación, mientras que Ecuador, Chile y Argentina están en fase de discusión
Rentabilidades de los Fondos de Pensiones Obligatorias y Voluntarios de Pensión
Los fondos de pensiones obligatorias estructuran sus portafolios teniendo en cuenta los lineamientos establecidos en el régimen de inversión contenido en el Título 12, Libro 6 de la Parte 2 del Decreto 2555 de 2010, de tal manera que, a través de una estión de largo plazo, buscan maximizar los retornos al tiempo que minimizan los riesgos asociados a los activos que administran mediante una adecuada diversificación de las inversiones. Lo anterior con el fin de propender por mejores tasas de reemplazo para sus afiliados.
Mercado Primario de Títulos Valores
Durante el primer semestre la SFC autorizó a 8 empresas realizar 8 emisiones de ofertas públicas en el mercado primario de títulos valores por $2 billones (b) y de este total $1.1b corresponden a 3 emisiones de bonos ordinarios.
Comportamiento de los depósitos a la vista de los negocios de fiducia en garantía, de administración e inmobiliaria administrados por las Sociedades Fiduciarias
El Coeficiente de Financiación Estable Neto-CFEN establecido por el Comité de Basilea (Net Stable Funding Ratio-NSFR) tiene el objetivo de incentivar en los Establecimientos de Crédito (EC) la gestión eficiente del fondeo de mediano y largo plazo de sus operaciones activas, con el fin de mitigar el riesgo de futuras perturbaciones en las fuentes de financiación. En Colombia, este indicador fue implementado mediante la Circular Externa 019 de 2019 y entró en vigencia en marzo de 2020.
El impacto del COVID-19 en la siniestralidad de los ramos de seguros de vida
Los efectos de COVID-19 en la industria de seguros global han sido variados. De una parte, las compañías de seguros enfrentaron el impacto sobre las inversiones de portafolio como resultado del comportamiento de los mercados financieros durante los primeros meses de la pandemia.
Balance de los riesgos emergentes del sistema financiero para lo que resta de 2022
La economía colombiana ha mostrado una recuperación significativa comparada con sus pares de la región, impulsada por una política fiscal y monetaria aun expansiva que sigue estimulando el consumo de los hogares y dinamizando el aparato productivo. En efecto, el crecimiento del PIB de 8.5% a/a al cierre del 1Q2022, ha redundado en una mejora consistente en los principales indicadores del mercado laboral (11.2% en abril) y en comprimir la deuda soberana desde 71.5% del PIB en dic-2020 al 57.2% en feb-2022.
La analítica en la SFC: gestión estratégica de la información y de la tecnología
La Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) definió como uno de sus proyectos estratégicos el desarrollo, la gobernanza y el uso de la analítica, a través de la optimización de procesos, el fortalecimiento de capacidades tecnológicas y el aprovechamiento de la información para una supervisión eficiente y la difusión confiable y dinámica de datos al consumidor financiero.
FSAP 2021, una herramienta que confirma la fortaleza y solidez del sistema financiero colombiano
La evaluación que tuvo lugar en Colombia en 2021 en el marco del FSAP se enfocó en los siguientes aspectos: la estabilidad financiera, la institucionalidad macroprudencial, el cumplimiento de los principios de supervisión bancaria eficaz de Basilea (BCP), la evaluación parcial de los principios de la Asociación Internacional de Supervisores de Seguros (ICP), el marco de resolución y gestión de crisis y riesgo climático.
Oportunidad, efectividad y eficiencia en la labor de administración de justicia de la Superintendencia en 2021
La Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) en desarrollo de las facultades, que por Ley debe cumplir frente a la protección del consumidor, ofrece el servicio de administración de justicia, con el fin de atender los conflictos contractuales del consumidor financiero con las entidades vigiladas. A través de este mecanismo, el consumidor puede optar porque un juez especializado decida sobre el asunto en controversia o puede solicitar la conciliación extrajudicial, con el fin de facilitar y agilizar un acuerdo entre las partes.
Rentabilidades de los Fondos de Pensiones Obligatorias y Voluntarios de Pensión
Los fondos de pensiones obligatorias (FPO) estructuran sus portafolios teniendo en cuenta los lineamientos del régimen de inversión contenido en el Título 12, Libro 6 de la Parte 2 del Decreto 2555 de 2010. A través de una gestión de largo plazo, buscan maximizar los retornos al tiempo que minimizan los riesgos asociados a los activos que administran, con la adecuada diversificación de las inversiones. Esto propende por mejores tasas de reemplazo para sus afiliados.
Mercado Primario de Títulos Valores
Durante el segundo semestre de 2021 la SFC autorizó a 20 empresas realizar 23 emisiones de ofertas públicas en el mercado primario de títulos valores por $5.9 billones (b) y de este total $2.5b corresponden a 12 emisiones de bonos ordinarios.
Gestión de la SFC coordinando el Sub-Grupo de Trabajo de Ciberseguridad de la Alianza del Pacífico
Las actividades desarrolladas por el SGT-CS en 2021, bajo la coordinación de la Superintendencia Financiera de Colombia, sin duda contribuirán a fortalecer la seguridad cibernética de los sistemas financieros y mercados de capitales de los países miembros de la AP.
Consolidación de la recuperación y riesgos emergentes 2022
Presenta el panorama de riesgos emergentes del sistema financiero colombiano para 2022. El análisis del equipo técnico de la Superintendencia se retroalimenta a partir del intercambio de ideas con organismos multilaterales, calificadoras de riesgo y reconocidos analistas del mercado. A través de este proceso se examina no sólo probabilidad de ocurrencia e incidencia potencial, sino su temporalidad. Cabe destacar que, en comparación a 2021, fueron adicionados al ejercicio tanto los riesgos derivados de conductas contrarias a la protección al consumidor como los asociados al clima.
Sistema Integral de Administración de Riesgos (SIAR): Una herramienta que alinea la estrategia de negocio con la gestión de riesgos
Con base en estas recomendaciones, a través del esquema de supervisión basado en riesgos implementado en Colombia (MIS), la SFC realiza una evaluación integral de los riesgos de las entidades vigiladas a nivel individual, consolidado y del conglomerado financiero y en este sentido se le requiere a las entidades contar con los elementos necesarios para tener una gestión integral de los riesgos. Adicionalmente, para alinear el marco regulatorio con el MIS y con las mejores prácticas, la SFC diseñó el Sistema integral de Administración de Riesgos (SIAR) e incorporó la gestión de riesgo país en su estructura.
Final de la tasa LIBOR y transición a nuevas tasas de referencia - Julio 2021
Describe la exposición del sector financiero colombiano (fuentes y niveles) a la tasa de interés de referencia LIBOR, los principales cambios adoptados por las entidades y los retos y desafíos más importantes a los que éstas se enfrentan para lograr una transición ordenada, ante la cesación de esta tasa de referencia.
Movilizando datos públicos para la evaluación de riesgos climáticos de los fondos de pensiones colombianos - Julio 2021
En línea con la estrategia de Finanzas Sostenibles creada en 2018, la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) se unió con 2 Degrees Investing Initiative (2DII) en 2019 para construir conocimiento conjuntamente con la industria sobre las metodologías para identificar la exposición de los portafolios de inversión a riesgos de transición. Específicamente, 2DII desarrolló dos tipos de análisis a los portafolios de pensiones administrados por las 4 Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantía (AFP): aplicó la metodología Paris Agreement Capital Transition Assessment (PACTA)35, que evalúa la alineación de los portafolios de acciones y bonos corporativos, y realizó una prueba de estrés climático.
Última modificación 18/04/2024